¿Qué pueden hacer los padres para prevenir este tipo de abuso?
Aunque como se dijo anteriormente, ningún niño está inmune al riesgo del abuso sexual, los padres puede disminuir su vulnerabilidad ante este tipo de ataque de las siguientes formas:
* Modelar limites sanos: se debe enseñar a los niños que nadie los puede tocar, agarrar o verlos en una forma que sientan ¨rara¨ o ¨incómoda¨. Una forma en que los padres pueden enseñar limites sanos es respetando la necesidad de privacidad de los niños (especialmente entre las edades de 5 a 7 años) y apoyándolos en situaciones donde no puedan defenderse y necesitan huir.
* Ayudar a los niños a desarrollar una conciencia sensorial. Podemos enseñarles a confiar en ese sentimiento de ¨algo no está bien¨ que pueden sentir como una ¨hoyo en el estómago¨. Su cuerpo les ayudará a saber cuando algo está mal y necesitan huir.
* Enseñar a los niños que es una violencia sexual, quien los puede tratar de dañar y como evitar esto. Los niños deben saber que NADIE ni las empleadas, niñeras, tíos o tías, hermanos, etc. Los pueden tocar, ver o pedirles que toquen o ven alago que les hace sentirse confundidos e incómodos.
* Se deben utilizar los nombres correctos de las partes privadas. Explicar a los niños que si están guardando secretos es porque alguien les ha pedido que hagan algo que no es correcto y deben contar el secreto para poderlos ayudar y proteger.
* Los niños deben saber que tienen el derecho de decir NO. Enseñar a los niños qué decir y qué hacer, como se dijo anteriormente, explicarles que deben contar lo que pasó y de esta forma se les puede proteger.
Cualquier tipo de abuso, sea físico, emocional o sexual en la infancia, afectará a la niño y puede ocasionarle dificultades conductuales y hasta posiblemente retrasos en el desarrollo. Las consecuencias del abuso pueden ser evitadas si el niño recibe la tención y el apoyo necesarios.
Si en algún momento, sospecha que su hijo haya podido ser sometido a algún tipo de abuso sexual, no dude en consultar a un profesional.
NUNCA DUDE LO QUE SU HIJO LE ESTÁ DICIENDO, CONFÍE EN ÉL Y AYÚDELO A QUE SE SIENTE SEGURO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario