Dame los primeros siete años de vida de un niño y te diré lo que será el hombre del mañana.

lunes, 22 de agosto de 2011

El Abuso Sexual en Niños

REVISTA PSICOLOGÍA Y VIDA
EDICION de Marzo –Abril 2011
Por: Licda. Eileen Menegazzo - Illuminati


El Abuso Sexual en Niños:
Aunque es un tema del que muchas veces preferimos no hablar, según UNICEF, 33.1% de los niños de 0 a 5 años han sufrido algún tipo de abuso sexual y estas estadísticas se hacen mayores conforme aumenta la edad de los niños.
De acuerdo a Peter Levine en su libro ¨Trauma Through a Child´s Eyes¨(Trauma a través de los ojos de un niño), el abuso sexual es cualquier situación en la cual una persona toma ventaja de su posición de confianza, edad o estatus, para poner al niño en una situación real o percibida de impotencia, en torno a temas de sexo y humillación. En otras palabras, cuando un niño debe someterse pasivamente a la voluntad de otra persona en vez de tener la opción de defenderse a sí mismo o de contarle a alguien lo ocurrido, esto constituye una agresión sexual.
Esto puede variar desde, un adulto enseñando pornografía a un niño, un examen médico de las partes privadas sin tener en cuenta los efectos que esto está teniendo en el niño, obligar a un niño a desnudarse, ver o tocar genitales expuestos, hasta obligar a un niño a tener relaciones sexuales con un progenitor u otro adulto.
Ningún niño, incluso el que vive en un hogar con una familia que lo apoya y lo quiere, es inmune al riesgo del abuso sexual. Este tipo de abuso en niño, trae consigo sentimientos de secretismo, culpa y vergüenza.
Muchas veces los padres no comprenden por qué los niños tardan tanto en poder contar acerca del abuso que han vivido; los niños no habarlán acerca de lo que les pasó al menos que ellos entiendan que tienen derecho sobre su propio cuerpo, tengan la certeza de que las creerán (no serán culpados), se sientan seguros y sepan que sus sentimientos serán comprendidos y no ignorados y confíen en que se les protegerá.
Los niños necesitan saber que el abuso sexual NUNCA es su culpa.
Muchas veces los niños no nos podrían decir en palabras lo que les ha pasado, pero podemos estar atentos a diferentes signos tales como:
* Comportamiento sexualizado que no es apropiado para la edad del niño. Ejemplos de esto pueden ser besos ¨adultos¨, tocar los genitales de un adulto, simular relaciones sexuales, utilizar gestos seductores sensuales con un adulto o masturbación en público.
* Aislamiento de otros niños o dificultad de establecer relaciones con otros niños. Trata de estar siempre con una persona ¨segura¨como un maestro, orientador o con alguno de sus padres.
* Dolor, picazón, comezón o moretes en el área genital o anal.
* Comentarios a otros niños o adultos como: ¨ya no quiero ser el ayudante especial de mi tío¨ o ¨El amigo de mi hermano usa calzoncillos con carritos¨, deben ser escuchados con atención.
* Conductas como mojar la cama, tener regresiones en su comportamiento como chupar el dedo, dificultad para dormir y comer, problemas de concentración, somnolencia o desconectarse del mundo (soñar despierto).
* Cambios en su personalidad como irritabilidad, cambios de humor, timidez excesiva o postura que revelan vergüenza, culpa o secretismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario